Click For Details

ZONA MARÍTIMO-TERRESTRE DEL MONTE HACHO

El Lugar de Importancia Comunitaria Zona Marítimo-Terrestre del Monte Hacho, en el que se incluye la Zona de Especial Protección para las Aves Acantilados del Monte Hacho, está conformado principalmente por tres tipos de hábitats costeros en excelente estado de conservación que además están catalogados de interés por la normativa europea: acantilados, arrecifes y cuevas marinas.

En el área emergida, destacan los acantilados donde está presente el Limonium emarginatum, una especie endémica del Estrecho de Gibraltar. Especial relevancia cobra la zona Este del espacio protegido donde existen acantilados verticales o subverticales que llegan en algunos puntos a los cincuenta metros de altitud.

Respecto a las comunidades marinas existe una conjunción de taxones de diversa procedencia biogeográfica, motivado por el intercambio de agua entre el Atlántico y el Mediterráneo a través del Estrecho, que condiciona la oceanografía del lugar.

En la zona intermareal predomina el hábitat de arrecifes, que hacia el Noroeste presenta afloramientos de roca madre, mientras que en el resto del espacio dominan los entrantes y salientes de los acantilados. Sobresale especialmente la presencia Patella ferruginea, así como las formaciones de céspedes de Fucus spiralis. En esta zona también existe un buen número de pequeñas cuevas que quedan al descubierto con la marea baja, formando parte del otro hábitat de interés comunitario.

En cuanto a la zona sumergida, el hábitat de arrecife sigue siendo protagonista, destacando las formaciones algales de especies como Cystoseira mediterránea y los bosques de laminariales de Sacorriza polyschides, así como la presencia de invertebrados como Astroides calycularis, Charonia lampas o Centrostephanus longispinus. En ambientes esciáfilos toman relevancia las formaciones de gorgonias, destacando especies como Dendrophyllia ramea, Paramuricea clavata, Leptogorgia sarmentosa o Carallium rubrum.

Este espacio Red Natura 2000 es un área de paso obligado de numerosas especies en sus migraciones, como es el caso de las aves; siendo especialmente relevante por su naturaleza costera y sus hábitats para las aves marinas. En la época pre y postnupcional pueden contabilizarse hasta 25 especies incluidas en la normativa de la Unión Europea para la protección de su hábitat. De éstas, cinco especies dejan efectivos invernantes: Larus audouinii, Sterna sandvicensis, Egretta garzetta, Sterna hirundo y Calonectris diomedea.

Finalmente, cabe destacar la presencia de Caretta caretta, una tortuga marina contemplada como especie prioritaria que cuenta con presencia regular en el espacio protegido. También destacan mamíferos marinos tales como Delphinus delphi, Grampus griseus, Balaenoptera borealis, Balaenoptera acutorostrata, entre otros, sumando hasta un total de diez especies de cetáceos incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

INFORMACIÓN BÁSICA DEL LIC ZONA MARÍTIMO-TERRESTRE DEL MONTE HACHO

Patrimonio natural