PARTICIPACIÓN PÚBLICA

La gestión de los espacios Natura 2000 es fundamental para su conservación. No obstante, sus resultados están determinados, sobre todo, por la participación activa de las personas que viven y dependen de ellos.

(Margot Wallstrom, Comisaria Europea de Medio Ambiente, 2000).

Desde las fases iniciales del proceso de elaboración de los Planes de Gestión es fundamental contar con la colaboración y participación de todas aquellas personas, colectivos y organizaciones afectados, titulares de derechos o que tengan presencia significativa, tanto directa como indirecta, en el territorio.

La participación pública en materia ambiental está normalizada con carácter general por la  Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, que incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE, y garantiza jurídicamente la información y participación pública en el ámbito del medio ambiente.

En este sentido, se ha diseñado un proceso de participación e información pública continuo y abierto bajo cuatro premisas fundamentales:

  1. Ser iniciado en la fase temprana de elaboración del documento.
  2. Hacer fácilmente accesible la información relevante sobre el Plan de Gestión.
  3. Conseguir una mayor implicación de administraciones, entidades y agentes sociales y económicos.
  4. Lograr el acercamiento entre éstos y el equipo redactor del Plan de Gestión.

Como pilares básicos del programa de participación se ha habilitado, por un lado, esta página web que ofrece documentación e información de libre acceso y permite el envío de comentarios y sugerencias de forma directa y sencilla; y por otro, se ha planificado una serie de talleres participativos en los que se explicarán y analizarán los aspectos más relevantes de los Planes de Gestión de ambos espacios.

El objetivo es configurar entre todos, actores públicos y privados, unos Planes de Gestión donde la conservación de los espacios Red Natura 2000 de Ceuta sea compatible con las actividades económicas y sociales.